domingo, 9 de noviembre de 2025

Marañas

  • El gobierno de Sheinbaum tiene un gran reto en materia de seguridad, pero le es difícil enfrentarlo por las marañas que arrastra. La primera y más evidente es la herencia de los "abrazos, no balazos".

Carlos Elizono - El Siglo de Durango

El modelo ideológico de AMLO se enfoca en atender las supuestas causas de la inseguridad: la pobreza y la desigualdad. En ambos rubros hubo avances, pero el crimen organizado se expandió. Siguen existiendo las condiciones para que un muchacho de 17 años haya aceptado asesinar, en una plaza pública repleta de gente, al presidente municipal de Uruapan, Carlos Manzo.

No sabemos si es uno de los miles de desaparecidos reclutados por la fuerza por el crimen organizado o alguien seducido por unos cuantos miles de pesos, pero llevó a cabo la tarea. El gobierno reparte dinero, pero ha hecho muy poco para enfrentar la crisis de jóvenes desaparecidos, el reclutamiento forzoso o el problema de la deserción escolar.

Si bien Sheinbaum pareciera entender que se requiere de una estrategia de fuerza, no lo puede decir. Lo que no se nombra es difícil de enfrentar y tampoco puede ser explícitamente una prioridad.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario