martes, 16 de septiembre de 2025

Un presupuesto con alfileres

 Valeria Moy - El Universal Online

La semana pasada se presentó el paquete económico. Grosso modo es un paquete conservador. Si bien se hacen algunos ajustes en el ritmo de la consolidación fiscal, no tiene componentes innovadores o que cambien sustancialmente los recursos enfocados a los sectores que más sufrieron durante la administración de López Obrador.

Cuando el año pasado se anunció la intención de reducir el déficit de 5.9% del PIB en el que cerró la administración pasada a 3.9% durante 2025 se alzaron voces que sugerían que si bien la consolidación era urgente —había que detener el desastre fiscal que dejó AMLO— hacerla con un ritmo acelerado podría frenar la economía aún más dadas las perspectivas que auguraban un estancamiento severo. Durante los primeros meses del año, tanto la presidenta como su secretario de Hacienda, se mantuvieron firmes en la intención.

Las condiciones macroeconómicas —y la incertidumbre existente— los han llevado a aflojar el paso de la mencionada consolidación. El déficit para este año será más cercano al 4.3% del PIB y el pronóstico para el próximo es 4.1%. En un ambiente de desaceleración económica se reconoció la necesidad de tener medidas contracíclicas para impulsar el crecimiento que, de otra manera, sería todavía más bajo. Es un ajuste realista.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario