viernes, 19 de septiembre de 2025

Revisión del T-MEC (2/2)

Por: Arturo Damm Arnal - La Razón de México

El libre comercio, y por lo tanto los tratados de libre comercio, y se supone que el T-MEC lo es, deben estar a favor de los consumidores, no de los productores. El T-MEC, ¿lo está?

Hay verdadero libre comercio, no comercio menos intervenido por el gobierno, en los países en los cuales son los consumidores, sin ninguna intervención del gobierno, quienes, comprando o dejando de comprar, determinan la composición (el qué), y el monto (el cuánto), de las importaciones, de tal manera que se importa lo que los consumidores compran y en las cantidades que compran, lo cual es económicamente eficaz (se reduce lo más posible la escasez y se eleva lo más posible el bienestar), y éticamente justo (se respeta el derecho a la libertad individual de los compradores nacionales para establecer relaciones comerciales con vendedores extranjeros como más les convenga).

Para lograr el verdadero libre comercio lo único que se necesita es que el gobierno elimine, de manera unilateral, las prohibiciones y limitaciones a las importaciones. Así de fácil, pese a lo cual resulta por demás difícil, de entrada, por las presiones que los productores nacionales ejercen sobre el gobierno para que, prohibiendo o limitando las importaciones, los siga protegiendo de la competencia de las importaciones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario