lunes, 15 de septiembre de 2025

Aduanas, un ‘regalo’ envenenado de López Obrador para la Marina

  • La decisión del expresidente de que la gestión de los puntos comerciales fronterizos pasara a ser militar se ha topado con denuncias por incompetencia y una red de corrupción que Sheinbaum ha decidido combatir

Elementos de la Secretaría de Marina, 2022 en Guerrero. SEMAR/CUARTOSCURO

Carlos Carabaña - México - El País

Durante una conferencia de enero de 2020, el entonces presidente Andrés Manuel López Obrador dio el primer aviso de que las aduanas de México iban a ser militarizadas. “Tenemos pruebas de que los administradores de los puertos o están coludidos o se hacen de la vista gorda en actos de corrupción. Hay una investigación abierta por huachicoleo de combustibles. Es imposible que no se den cuenta”, y anunció, “le estoy pidiendo al almirante [José Rafael] Ojeda [Durán] que se haga cargo”. Palabras que, con el desmantelamiento de una red de contrabando de combustible comandada por los hermanos Manuel Roberto y Fernando Farías Laguna, militares de alto rango y familiares políticos de Ojeda Durán, secretario de Marina con López Obrador, han envejecido particularmente mal.

Pocos meses después, López Obrador oficializó el nuevo encargo y dio el control y la vigilancia de las aduanas al Ejército y la Marina, justificándolo en la honestidad y eficacia de los cuerpos castrenses. Razones que han quedado en entredicho, así como el papel de los militares en funciones civiles, por la peor semana para la Secretaría de Marina que se recuerda en décadas. La decisión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de asestar un golpe sin precedentes a la corrupción en lo que va de gobierno, ha hecho que el nerviosismo entre los uniformados se dispare. Visto en perspectiva, las aduanas fueron un regalo envenenado para una institución que tiene una imagen abrumadoramente positiva tanto en México como en Estados Unidos, pero que ha fallado en su prueba de fuego, al demostrar que sus marinos tienen los mismos vicios y defectos que los civiles.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario