- La confianza en la integración como bloque económico de América del Norte comienza a desdibujarse, a medida que Estados Unidos establece acuerdos comerciales por país.
Tzuara De Luna - Expansión
El aplazamiento por 90 días para la entrada en un arancel de 30% para los productos hechos en México por parte de Estados Unidos fue celebrado por el gobierno de México, pero este optimismo no alcanza al sector automotriz, una de las industrias más dinámicas del T-MEC, cuyo ánimo comienza a ir en detrimento.
Esta tarifa de 30% es la más alta que se ha puesto sobre la mesa para los productos nacionales desde el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca y desdibuja el escudo que el sector veía en el acuerdo comercial ante las amenazas de nuevas tarifas, respaldados por la integración y el Valor de Contenido Regional (VCR) de los productos del sector.
Rogelio Garza, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), resalta que el futuro del sector en el país dependerá de su competitividad respecto a otras economías o regiones del mundo, en donde los aranceles y el acomodo que sigan las cadenas de valor serán los puntos definitivos que marcarán las decisiones de negocio de las armadoras.

No hay comentarios:
Publicar un comentario