- Claudia Sheinbaum se perfila como la única capaz de gestionar el escándalo de vínculos con el narcotráfico que afecta al líder del partido en el Senado
Carmen Morán Breña - México - El País
Adán Augusto López es uno de los líderes con más peso en el partido que gobierna México, Morena, y su jefe en el Senado. Ha sido aspirante a la presidencia y antes de eso secretario de Gobernación y, antes aún, gobernador de Tabasco. Desde ese territorio sureño ha saltado el escándalo que en estos días de julio echa brasas a la política en el país: a quien fue su secretario de Seguridad, Hernán Bermúdez, le persigue la justicia por vínculos con el narcotráfico. Le llaman Comandante H y se le acusa de ser el líder en Tabasco de la Barredora, una escisión del Cartel Jalisco Nueva Generación, con quien se viene peleando y dejando un rastro de violencia desconocido en el Estado. Al Comandante H le busca la Interpol y a quien fue su jefe, el senador López, los periodistas. Pero no hay forma de dar con ellos. Del policía se especula que podría estar muerto, el segundo aprovecha las vacaciones del Congreso para alimentar un silencio que ya pesa en el partido y que la presidenta Claudia Sheinbaum sugirió este viernes que rompiera cuanto antes. Y obedeció, con un escueto mensaje en redes en el que defiende su gestión en Tabasco y se pone a disposición de “cualquier autoridad” que solicite su presencia.
El mutismo del senador ha atizado las especulaciones en el ámbito policial y jurídico sobre sus responsabilidades en este asunto, a la par que se abren algunas certezas en el plano político: Morena está acusando uno de los mayores golpes en su corta vida como partido, con irradiaciones aún imprevisibles. Mayor incertidumbre existe sobre el papel que pueda desempeñar Sheinbaum ante un caso que cerca a uno de los hombres de mayor confianza de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador (se dicen hermanos), y quien ha jugado algunas malas pasadas a la presidenta en menos de un año que lleva de gobierno por sus manejos en el Senado en contra de políticas propias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario