- Los jueces del Noveno Circuito escucharán el martes los argumentos de las partes. Este jueves un juez federal dio la razón a California y ordenó frenar la militarización de las calles angelinas
Luis Pablo Beauregard - Los Ángeles - El País
Comienza el largo tira y afloja judicial entre Donald Trump y California. Los jueces del Noveno Circuito de apelaciones han emitido la noche de este jueves un fallo de emergencia que suspende una decisión de un magistrado inferior emitida horas antes. La decisión significa que la Administración seguirá temporalmente al mando de los militares enviados a Los Ángeles para asistir a las redadas del Gobierno y vigilar las protestas callejeras. Por la tarde, un juez federal había dado la razón al gobernador Gavin Newsom al determinar que Trump violó la Constitución al movilizar sin solicitud del Estado a 4.000 guardias nacionales y a 700 marines. Una nueva vista se celebrará el martes.
El fallo del juez Charles Breyer era un revés para el Gobierno de Trump, quien mantiene un pulso con Newsom, uno de los más relevantes gobernadores de la oposición. Pero Washington recurrió casi inmediatamente la decisión del juez. Así llegó a manos del Noveno Circuito, un territorio más favorable para el presidente republicano, quien nombró en su primera presidencia a dos de los tres juzgadores que conforman el panel. El otro llegó al banquillo por Joe Biden.
Con su orden de restricción, el juez Breyer devolvía a Newsom el control de la Guardia Nacional desde el mediodía del viernes. Este celebró la decisión del tribunal de distrito anunciando que iba a devolver a los guardias a sus actividades cotidianas como la vigilancia de la frontera con México, la lucha contra el tráfico de fentanilo y el apoyo al combate de los incendios forestales, que ya han comenzado a registrarse a lo largo de todo el Estado.
.jpeg)
No hay comentarios:
Publicar un comentario