domingo, 15 de junio de 2025

Los Ángeles marca el paso de las protestas anti-Trump: “No dejemos entrar al miedo”

  • Estadounidenses de primera generación, afroamericanos e hijos de familias rotas por la política migratoria: EL PAÍS entrevista a ocho manifestantes que se han movilizado en las calles de la ciudad durante la última semana


Resumen de las protestas en Los Angeles. Foto: CNN en español

María Porcel - Luis Pablo Beauregard - Los Ángeles - El País

La primera gran barricada contra las políticas migratorias de Donald Trump se ha levantado en Los Ángeles. La ciudad californiana, de tradición demócrata y con un 47% de su población de origen latino, ha encendido la ofensiva nacional anti-Trump en este segundo mandato del republicano. Si hace ocho años las protestas comenzaron al día siguiente de la victoria del magnate, ahora han pasado casi cinco meses para que las calles vuelvan a mostrar su rechazo a lo que consideran una política cruel. “Hay demasiadas mierdas pasando para un solo cartel”, dice una de las pancartas.

Las banderas de los países que sus padres abandonaron para que muchos de estos jóvenes nacieran estadounidenses ondean estos días en la segunda ciudad más poblada de EE UU. Algunos republicanos ven en esa imagen una “invasión extranjera”. Los manifestantes buscar sacudirse el miedo que las políticas del Gobierno han implantado en la comunidad migrante y dar voz a una generación que vivió en silencio años de racismo por el simple hecho de no tener papeles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario