Alberto Aziz Nassif - El Siglo de Durango
Mucha discusión ha generado la elección del Poder Judicial, pero lo que se puede resaltar fue el operativo electoral con el cual el morenismo obradorista construyó un nuevo régimen. Ahora, sólo contarán sus reglas, estrategias, los actores leales y los mecanismos para llegar, conservar y multiplicar el poder. El presidencialismo mexicano ha regresado a ser el poder de los poderes.
Será difícil que lo que pasó el 1 de junio se pueda llamar una elección, fue más bien una designación, como bien lo dijo Carlos Heredia. Indagaciones del periodismo de investigación apuntan a páginas en internet para inducir el voto hacia sus candidatos (as), y resultó un éxito, los que ganaron fueron los que seleccionó el Poder Ejecutivo, serán sus jueces. Por eso para la presidenta Sheinbaum estos comicios fueron "éxito", los que siguieron el acordeón al pie de la letra, han ganado, felicidades.
Con una participación de 13% y con más de un 22% de votos nulos (y no utilizados), se necesita entender por qué 87% no fue a votar. Esos porcentajes son, aquí y en cualquier elección, bajísimos. Los voceros del régimen fácilmente interpretaron que la reforma tenía una gran aceptación popular, pero no tanto como para ir a las urnas a apoyarla, bonito apoyo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario