lunes, 12 de mayo de 2025

Un fondo de inversión del Gobierno de Noruega sale de Pemex por las sospechas de corrupción en su contra

  • El fondo más grande del mundo vendió todas sus inversiones de renta fija en la paraestatal mexicana ante los numerosos focos rojos sobre sobornos, pagos ilegales e irregularidades en sus contratos 

El logo de Petróleos Mexicanos en la sede de la empresa en Ciudad de México. Raquel Cunha (REUTERS)

Karina Suárez -México - El País

Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido excluido del Fondo Global de Pensiones del Gobierno de Noruega debido a las numerosas sospechas de corrupción en su contra. El fondo de inversión más grande del mundo vendió todas sus inversiones de renta fija en la petrolera estatal mexicana, informó este domingo la agencia Reuters. A junio pasado, el fondo poseía valores de Pemex por cerca de 1.443 millones de coronas noruegas, unos 138 millones de dólares. La decisión se tomó después de un duro informe del Consejo de Ética del fondo noruego sobre los numerosos focos rojos de la petrolera sobre sobornos y pagos irregulares a contratistas. El Consejo recomendó al fondo apartar a Pemex de su portafolio debido “a un riesgo inaceptable” de que la petrolera esté contribuyendo o sea responsable de actos de corrupción grave. Desde la trama de Odebrecht hasta el encarcelamiento del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, por la venta fraudulenta de una planta de fertilizantes en Veracruz, el documento da cuenta de los casos más sonados de corrupción de la paraestatal en los últimos 20 años. Aunque se consultó a Pemex sobre la salida del fondo, hasta el momento no se ha obtenido respuesta.

Los miembros del Consejo de Ética del fondo revisaron los principales escándalos de corrupción de la paraestatal de 2004 a 2023. El caso más importante y conocido en el que se ha visto envuelta la petrolera está relacionado con el entonces director de la compañía, Emilio Lozoya, y la contratista brasileña Odebrecht. El informe noruego señala que, según su información recabada, Odebrecht pagó entre 2012 y 2014 un total de diez millones de dólares a un alto ejecutivo de la empresa mexicana estatal a cambio de que la constructora brasileña obtuviese un contrato con Pemex.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario