- México es el país más dependiente de Estados Unidos, lo cual nos deja en situación excesivamente vulnerable, pues la confrontación nos perjudica más a nosotros que a ellos
Jorge Zepeda Patterson - El País
Trump sigue expresando respeto, incluso admiración, con relación a Claudia Sheinbaum, lo cual no es poca cosa. Pero da la impresión de que una y otra vez recurre a México a manera de punching bag o piñata cada vez que necesita un golpe mediático o apuntalar su imagen frente a los suyos. Hacer alusión a los males que llegan de su vecino del sur es una veta que invariablemente rinde frutos y no le pasa factura, como sí sucede con tantos otros temas.
La suspensión de visas a la gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila, y a su esposo y la negociación con los familiares del Chapo (al margen de las autoridades mexicanas), abren un nuevo frente. Quizá no responda a una estrategia deliberada o a una política de Estado calculada desde la Casa Blanca, pero sin duda ofrece un nuevo filón de presión que Trump puede explotar a su favor. Se trata de un flanco particularmente vulnerable para el Estado mexicano.

No hay comentarios:
Publicar un comentario