miércoles, 7 de mayo de 2025

Se inicia el cónclave bajo incertidumbres

Nada nuevo bajo el sol. El cónclave siempre ha sido un juego de poder, donde nadie dice querer ser Papa, pero todos lo desean. Foto Ap

Bernardo Barranco V. - Periódico La Jornada

Hoy empieza el cónclave. Presenta disputas, tensiones y juego su cio en el Vaticano. Pocas veces se ha visto a los cardenales tan divididos como ahora. De manera esquemática, hay un forcejeo entre reformistas y conservadores, entre continuistas y restauradores. Desde luego, los proyectos eclesiales son más amplios y diversos. La guerra sucia no tan santa se hace presente en el cónclave. El juego es debilitar a los adversarios tanto interna como externamente. Es decir, las candidaturas punteras. 

Nada nuevo bajo el sol. El cónclave siempre ha sido un juego de poder, donde nadie dice querer ser Papa, pero todos lo desean. Al menos tener influencia en lo que será el futuro de la Iglesia. 

El actual cónclave promete ser crucial para la Iglesia católica. No sólo será un año santo con el jubileo en pleno desarrollo, sino que también verá un cónclave con un récord de cardenales electores: 133. Esta cifra sin precedente eleva significativamente el quorum necesario para elegir un nuevo Papa, fijándolo en poco menos de 90 votos, lo que sugiere la necesidad de una amplia convergencia entre los cardenales. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario