Por: Isaac Katz - El Economista
En el marco de la convención bancaria y tratando de resaltar la importancia de las micros, pequeñas y medianas empresas y su financiamiento, el secretario de Hacienda afirmó: “Necesitamos que el PIB esté hecho en México”.
Para un ignorante de los principios básicos de economía, esta afirmación suena atractiva. Claro dirán, incluyendo a quienes despachan en el palacio virreinal: si queremos crecer más, hay que incentivar que una mayor parte del PIB sea producida internamente en lugar de estarlo importando.
Lamento informarles que la aseveración del secretario es errónea. El PIB se define como el valor del flujo de todos los bienes y servicios de uso final producidos dentro del territorio de un país en un periodo determinado. Así, todo el PIB de México está, por definición, hecho en México. Para producirlo, se utiliza el capital de la economía (infraestructura, planta, maquinaria y equipo, servicios laborales e insumos intermedios —nacionales e importados—). Importar menos bienes de consumo no cambia el PIB.
No hay comentarios:
Publicar un comentario