- El presidente Donald Trump podría aprender una lección de América Latina sobre cómo sus aranceles, que ya han hundido la bolsa y amenazan con provocar una recesión, pueden destruir la economía estadounidense.
Andrés Oppenheimer - El Siglo de Durango
Lo que está haciendo Trump al aumentar las tarifas para tratar de reindustrializar al país ya lo trataron de hacer Argentina, Brasil, México y otros países latinoamericanos en el siglo pasado, y todavía están pagando las consecuencias. El nacionalismo económico fracasó estrepitosamente.
Argentina, por ejemplo, pasó de ser uno de los países más ricos del mundo a principios del siglo XX a uno de los más empobrecidos varias décadas después.
Al igual que lo que Trump quiere hacer hoy, Argentina impuso altos aranceles a los productos extranjeros a finales de la década de 1940. El presidente populista Juan D. Perón creía en la teoría de la "sustitución de importaciones". La idea era que si el país ponía altos aranceles a las importaciones, las industrias locales comenzaron a reemplazar esos bienes, creando más empleos y más prosperidad económica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario