domingo, 13 de abril de 2025

Las horas más bajas de Adán Augusto López

  • El influyente coordinador de los senadores de Morena ha visto en una semana cómo su autoridad y su manera de resolver problemas es confrontada dentro del partido

Adán Augusto López en el Senado de la República, en febrero de 2025. Galo Cañas Rodríguez (Cuartoscuro)

Zedryk Raziel - México - El País 

Adán Augusto López una vez soñó con ser presidente de México. Esa ilusión la ocupó de momento Claudia Sheinbaum, elegida candidata de Morena, el partido de ambos, y luego mandataria federal. A Adán Augusto, como se le conoce al político tabasqueño, le quedó como consuelo volverse senador y jefe de la fracción parlamentaria morenista, gracias a un pacto interno que Andrés Manuel López Obrador obligó a los aspirantes a suscribir para conjurar fracturas en la lucha por la candidatura presidencial. No es ni lejanamente una mala posición. Adán Augusto ha conseguido en nombre del movimiento triunfos tan útiles como polémicos, por ejemplo, los votos del panista Miguel Ángel Yunes Márquez —en el Senado— y del ministro Alberto Pérez Dayán —en la Suprema Corte— para que se aprobara la reforma judicial impulsada por el oficialismo. El coordinador morenista ha ganado así mucha influencia para apuntalar sus aspiraciones presidenciales con miras a 2030, y de paso las de sus colaboradores más importantes. Pero esa proyección, la altura de los escalones que ha pisado, la mirada muy puesta en las elecciones por venir y las posiciones que conquistar, le llevaron esta semana a trastabillar.

Dos eventos marcaron un cuestionamiento a la autoridad del experimentado senador, de 61 años, que atraviesa sus horas de gloria más bajas. Primero, la presidenta Sheinbaum lanzó un fuerte llamado de atención a la senadora Andrea Chávez, que forma parte de la órbita más cercana a Adán Augusto, por su obvia campaña anticipada a la gubernatura del Estado de Chihuahua, contra todos los reglamentos y cuando faltan dos años para la elección local. Chávez, de 28 años y una estrella en ascenso en el partido, ha acumulado poder bajo la protección del coordinador morenista. En las filas del bloque gobernante, formado por Morena, el PT y el PVEM, los senadores entienden que, cuando la joven política habla y negocia, lo hace con el respaldo absoluto del jefe de la bancada, de acuerdo con legisladores consultados. La llamada de atención de Sheinbaum recayó, pues, no solo en Chávez, sino también en el principal impulsor de sus aspiraciones.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario