- La iniciativa privada cifra en más de 60.000 millones de dólares las inversiones pausadas en México marcado por el clima de incertidumbre por las constantes amenazas arancelarias de Estados Unidos
Karina Suárez - México - El País
Estados Unidos dio un balón de oxígeno a México al postergar para abril el arancel de un 25% a las importaciones mexicanas. Sin embargo, el reiterado amago, mes a mes, del presidente Donald Trump ya está causando estragos sobre su principal socio importador y segunda economía de América Latina. Las cifras oficiales dan cuenta de un desplome anual del 39% en nuevas inversiones extranjeras, las cuales se situaron en 3.169 millones de dólares al cierre de 2024, su menor monto en tres décadas. Por otra parte, el Consejo Coordinador Empresarial calcula que más de 60.000 millones de dólares de inversiones están paralizadas en el país debido al entorno de incertidumbre. Los continuos amagos proteccionistas de Trump, un día sí y el otro también, comienzan a pasar factura a los exportadores, multinacionales y pequeñas y medianas empresas afincadas en territorio mexicano. Los expertos indican que, bajo esta estrategia de desgaste, las empresas incurrirán en mayores costes, habrá un alza en los precios, más inflación y menos crecimiento.
Francisco Cervantes, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, celebró la nueva pausa arancelaria, sin embargo, reconoció que la iniciativa privada seguirá negociando para sacudirse definitivamente la amenaza de Trump. De acuerdo con sus cálculos, los desembolsos en vilo por esa crisis de incertidumbre rondan los 60.000 millones de dólares. “Ahorita lo que es muy importante es apostarle a la infraestructura, México tiene mucho potencial en infraestructura y eso nos permite atravesar estas crisis”, indicó. Los proyectos de inversión en México están estrechamente ligados al TMEC y a los sectores de exportación porque el 80% de los envíos mexicanos se dirigen a algún estado del vecino del norte, el mayor mercado del mundo. Los principales bienes de exportación a EE UU desde México son automotrices, electrónicos y manufacturas.

No hay comentarios:
Publicar un comentario