- Marcas premium como BMW o Mercedes-Benz quedan expuestas, ya que sus modelos ensamblados en México no alcanzan el nivel de integración requerido para la exención temporal del arancel de 25%.
S&P Global prevé que los fabricantes estadounidenses podrían perder hasta un 17% de sus beneficios anuales si los aranceles se mantienen. (gerenme/Getty Images)
Ivet Rodríguez y Tzuara de Luna - Expansión
Los tres grandes fabricantes de automóviles de Detroit—General Motors, Ford y Stellantis—lograron que la administración de Donald Trump exentara temporalmente de aranceles a los vehículos que cumplen con las reglas de origen del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). La medida, que entrará en vigor por un mes, representa un respiro para estas automotrices, pero deja en una posición vulnerable a otras marcas que operan en la región.
Desde su primer mandato, Trump endureció los requisitos del T-MEC respecto al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), elevando el porcentaje de contenido regional necesario para evitar aranceles del 62.5% al 75%. Su objetivo era fomentar la inversión en Norteamérica, particularmente en la fabricación de componentes de alto valor como motores, transmisiones, chasis, sistema de suspensión y baterías.
.webp)
No hay comentarios:
Publicar un comentario