miércoles, 13 de noviembre de 2024

SHEINBAUM ANUNCIA UN NUEVO RÉGIMEN FISCAL PARA PEMEX Y UN PLAN DE AHORROS POR 50.000 MILLONES DE PESOS

  • El Gobierno promete que durante su sexenio no se incrementarán los precios de las gasolinas y combustibles

Víctor Rodríguez Padilla, director de Pemex, durante su participación en la conferencia matutina. DANIEL AUGUSTO (CUARTOSCURO)

Karina Suárez - México - El País

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha dado un golpe en el tablero energético con un viraje en el esquema de impuestos de Petróleos Mexicanos (Pemex), la petrolera más endeudada del mundo. La mandataria ha dado a conocer que bajo el nuevo régimen fiscal se simplificarán los pagos de la paraestatal al Estado, al pasar a un puñado de gravámenes a uno solo, denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, equivalente al 30% de producción y 11,63% para el gas no asociado. “Con la implementación de este impuesto, Pemex podrá mantener una mayor parte de sus ingresos para financiar sus propias operaciones”, explicó la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, este miércoles en su habitual conferencia de prensa.

El subsecretario de Hacienda, Édgar Amador, explicó que la empresa paga actualmente impuestos por exploración, extracción y utilidad compartida, gravámenes que serán migrados hacia un solo impuesto: el Derecho Petrolero para el Bienestar. “Este diseño es neutral para las finanzas públicas, no implica un menoscabo en la recaudación fiscal para la Hacienda Pública y permitirá eficiencias productivas”, declaró este martes en Palacio Nacional.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario