Por: Luis Miguel González - El Economista
El peso amaneció ayer martes a 20.10 por dólar. A las 10:30 de anoche estaba en 20.73. Es una depreciación de más de 3% en una jornada, donde el circo tuvo dos pistas: la elección de Estados Unidos, en las que parece confirmarse un triunfo claro de Donald Trump, y la decisión de la Suprema Corte que confirma la reforma judicial en los términos que fue aprobada por Morena y sus aliados.
En el año 2024, el peso ha perdido casi 19% frente al dólar. También ha perdido el apelativo de superpeso. La peor jornada fue el 4 de junio, cuando se confirmó que Morena tendría mayoría calificada. Ese día la depreciación fue de 4.40%, pero en ese momento estábamos con un tipo de cambio de 17.71 pesos por dólar.
¿Cuánto de la caída del peso se debe a la decisión de la Corte y qué parte está relacionada con las elecciones en Estados Unidos? Soy de la opinión que el movimiento de ayer sólo tiene que ver con el buen desempeño de Trump en las urnas. La reforma judicial tendrá su momento. Ahora, es momento de hablar de Trump y de los riesgos que implica para México. En este contexto, aclarar que el tipo de cambio es un indicador importante, pero no es una medida inapelable de la salud de la economía mexicana. Debemos mantener en observación al peso. Veremos más movimientos en las próximas semanas. Sólo recordar que en la primera Presidencia de Trump, el tipo de cambio se movió casi 30% en los tres meses que transcurrieron entre su elección y su primer mes en la Casa Blanca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario