viernes, 8 de noviembre de 2024

PIERDE MÉXICO PANEL DE MAÍZ TRANSGÉNICO

  • Ya es hora de que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum tome en serio las amenazas y advertencias del magnate Trump en materia migratoria, comercial y de seguridad

Darío Celis - El Heraldo de México

UNO DE LOS dilemas de Donald Trump respecto al Tratado de Libre Comercio con México es cancelarlo definitivamente, o renegociar el que ya existe. Pero lo que sí es un hecho es que no va a revisar nada.

El Presidente electo de Estados Unidos, con el control del Congreso y la Cámara de Representantes, va a plantear una nueva relación política y comercial con China, Rusia y el resto del mundo.

Ya es hora de que el gobierno de la Presidenta Claudia Sheinbaum tome en serio las amenazas y advertencias del magnate Trump en materia migratoria, comercial y de seguridad.

Antes del 20 de enero seguramente tendremos las primeras señales de la danza en las que va a poner a bailar al gobierno mexicano: la primera trascendió ayer con la pérdida del panel sobre uso de maíz transgénico.

En Washington ya se comenta que el panel de expertos integrado por Hugo Perezcano, Jean E. Kalicki y Christian Häberli emitió el fallo condenando a nuestro país a que cumpla con sus obligaciones en el T-MEC.

Hablamos de los capítulos 2 y 9 y ordenando que elimine o modifique los decretos que Andrés Manuel López Obrador publicó el 31 de diciembre de 2020 y 13 de febrero de 2023 prohibiendo el uso del maíz transgénico.

Si el gobierno de Sheinbaum no acata la resolución del panel, la oficina de Representación Comercial que comanda Katherine Tai tomaría represalias, que implican imponer aranceles a exportaciones mexicanas.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario