domingo, 10 de noviembre de 2024

EL SEGUNDO GOLPE DE TRUMP AL PESO: MENOS PROFUNDO PERO MÁS LARGO

  • La victoria del republicano en Estados Unidos hunde a la moneda mexicana hasta su peor nivel en dos años. El mercado confía en todo caso en que no llegue a los niveles de la primera victoria del magnate 

Fuente: Banco de México | El País

Karina Suárez - México - El País 

La moneda mexicana sufre un déjà vu. El regreso de Donald Trump a la Casa Blanca está impactando en el peso de modo parecido a como lo hizo durante la primera victoria del magnate republicano hace ocho años. México ya prepara sus parachoques diplomáticos y económicos para aplacar las consecuencias. El mercado, por ahora, prevé que el golpe no sea tan profundo como en 2016, pero sí quizá más largo y que dure todo el año que viene. El efecto sorpresa de entonces ya no existe, el tratado de libre comercio es un paraguas de seguridad, pero todo dependerá de cuántas de las bravuconadas del magnate -cierre de fronteras, guerra arancelaria, salida de los tratados- acaban cumpliéndose.

La segunda victoria ha dado, en todo caso, nuevos bríos al dólar. La divisa estadounidense ha cerrado su mejor semana desde junio pasado, mientras la moneda mexicana ha caído a su peor nivel en los últimos dos años, cotizando el día después de las elecciones en un máximo de 20,81 unidades por dólar. Aunque ha acotado las pérdidas en la última jornada, los vaivenes de la divisa latinoamericana continúan con cada anuncio del presidente electo de EE UU. Un nuevo golpe llegó tras el anuncio de la incorporación de Robert Lighthizer —firme creyente en los aranceles y figura clave en la renegociación del tratado comercial con México— al Gabinete del republicano. Los expertos coinciden en que de aquí a que asuma el cargo, el próximo 20 de enero, se mantendrá el nerviosismo, la incertidumbre y, por ende, la volatilidad en el tipo de cambio.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario