SerpientesyEscaleras
Salvador García Soto - Expreso
Como en toda historia, siempre hay dos versiones. Diputados de la bancada de Morena en San Lázaro, que fueron desplazados de las comisiones y sus presidencias, buscaron a esta columna para dar su posición sobre la molestia interna y el choque de grupos que tiene lugar al interior de la bancada oficialista. Y ellos sostienen que el coordinador Ricardo Monreal y su superoperador, Pedro Haces, impusieron el reparto y las presidencias de 15 comisiones presionando las firmas de los diputados y realizando una votación a mano alzada a las 3:00 de la mañana del pasado jueves, sin aceptar la realización de una votación interna libre, secreta y democrática.
El choque que tiene dividido al grupo mayoritario de la Cámara de Diputados hizo crisis por el tema de las comisiones, pero no comenzó ahí, según la versión que nos dan legisladores que piden el anonimato. El primer hecho que generó un conflicto al interior de la bancada morenista fue la aprobación de su reglamento interno, el cual se les circuló apenas un día antes de la celebración de la Sesión Plenaria en la que debían debatirlo y votarlo los diputados. Frente a esto, la vicecoordinadora Gabriela Jiménez, cercana a la presidenta Claudia Sheinbaum, solicitó que se modificaran nueve artículos del reglamento y aprobarlo mediante voto libre y democrático porque no estaban de acuerdo con su contenido.
Lo primero que cuestionaba Jiménez a nombre de un grupo conformado por al menos 28 diputados fue que con la redacción del reglamento la vicecoordinación de Vinculación Parlamentaria (la única posición para una mujer en la toma de decisiones del grupo) perdía las funciones sustantivas que había tenido en la pasada legislatura y se le reducía a un cargo casi honorario, con lo que se eliminaba la garantía de "Paridad Sustantiva" al interior de la Mesa de Coordinación de la bancada, ya que todos son hombres en los cargos de toma de decisiones, salvo la vicecoordinadora.
No hay comentarios:
Publicar un comentario