lunes, 5 de agosto de 2024

QUÉ ES EL 'CARRY TRADE' Y POR QUÉ SACUDE AL MERCADO DE DIVISAS CON EL DÓLAR FRENTE AL YEN COMO PROTAGONISTAS

  • La divisa nipona sube un 10% y alcanza los 142 yenes por dólar

Sede de la Bolsa de Tokio. Dreamstime

Sergio Fernández - elEconomista.es

El desplome de la bolsa japonesa superior al 12% de este lunes, con el Nikkei en su peor sesión desde 1987, tiene su réplica en el mercado de divisas. El yen japonés recupera terreno frente a las grandes referencias del mercado como son el dólar estadounidense o el euro. Y con ello, se reajustan las estrategias de 'carry trade' que se utilizan para buscar financiación barata y sacar partido de las operaciones de cambio de divisa.

El carry trade se define como la dinámica de inversión en la que se pide prestado con una divisa, como puede ser el yen aprovechando un reducido coste de financiación por unos tipos de interés excesivamente bajos o incluso en negativo. Después, con ese dinero, se invierte en otros activos en otra divisa, como puede ser comprar valores de Wall Street en dólares, donde los tipos de interés están más altos y así sacar mayor rédito de la inversión.

Ésta ha sido la dinámica habitual en los últimos años aprovechando que la diferencia entre los tipos de interés entre el Banco de Japón y la Reserva Federal de Estados Unidos, que superó hasta los 525 puntos básicos, llevó al dólar a cambiarse por 160 yenes, niveles no vistos desde 1990. Pero ahora, desde el máximo del dólar frente al dólar del año en julio, el yen sube más de un 10% frente al billete verde y se cambia por 142 yenes.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario