domingo, 4 de agosto de 2024

NUEVO AGUJERO EN SEGALMEX: LA AUDITORÍA SUPERIOR DENUNCIA ANTE LA FISCALÍA IRREGULARIDADES POR 2.577 MILLONES DE PESOS

  • El órgano fiscalizador presume otro puñado de desvíos consumados en la trama de corrupción dentro de la oficina pública para atender la pobreza que atraviesa todo el sexenio

Almacén de Segalmex en Chamic, Chiapas, México. Mónica González Islas

Zedryk Raziel - México - El País

El sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador está por terminar con lo que él mismo ha llamado una “mancha” en su Gobierno: los millonarios desvíos en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), la tienda de abasto social creada en su Administración para atender a la población en pobreza. La Auditoría Superior de la Federación (ASF), el órgano que fiscaliza el correcto ejercicio del gasto público, ha presentado a la fecha al menos 18 denuncias penales ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra exfuncionarios y empresarios por los malos manejos en la paraestatal. Un informe de la ASF al que ha tenido acceso EL PAÍS estima un quebranto financiero en Segalmex de al menos 2.577 millones de pesos. La Auditoría presentó las denuncias luego de que, durante el proceso de fiscalización, no halló los documentos, bienes o productos que comprobasen que las salidas de dinero fueron lícitas. Es presumible que esos recursos fueron objeto de desvío, y será en los tribunales donde el Gobierno intentará recuperarlos.

El reporte consultado por este periódico contiene solo las denuncias promovidas por la ASF, al margen de otras presentadas ante la FGR por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), la Procuraduría Fiscal y los propios apoderados legales de Segalmex. Esto significa que el boquete en las arcas de la paraestatal es aún mayor. El informe de la Auditoría alude a hechos de corrupción ocurridos en 2019 y 2020. Los desfalcos se dieron en una variedad de negocios: pagos para garrafones de agua, tarimas, costales para granos, aceite vegetal y fertilizantes que no fueron entregados; pagos injustificados en la subcontratación de personal (outsourcing); salidas millonarias de dinero en efectivo de las cuentas de la institución; robos de toneladas de maíz y frijol en los almacenes; robos de productos de la canasta básica comprados por la paraestatal; pérdidas de dinero por no cobrar adeudos a proveedores, o por no multarlos por incumplimiento, o por haber pagado anticipos sin ninguna garantía. Una de las denuncias es por la compra de 100 millones de pesos en bonos basura con recursos de Segalmex, una estafa documentada por este periódico.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario