miércoles, 7 de agosto de 2024

ADIÓS, LUNES NEGRO; BIENVENIDOS A UN SEMESTRE DE TURBULENCIAS

 Por Luis Miguel González - El Economista

El lunes 5 de agosto fue negro, pero ya se acabó. Dejó cicatrices, frases célebres y lecciones, quizá. Enfrente de nosotros tenemos un semestre que será muy retador. Podríamos compararlo con un vuelo por una ruta llena de turbulencias, hacia un aeropuerto a medio construir... o con un campo minado.

Empezaré con un listado de los eventos relevantes que sabemos que ocurrirán en la segunda mitad del año. Tendremos decisiones de política monetaria, la definición del presupuesto 2025, la inminente aprobación de las reformas que incluye el Plan C, el fin del sexenio de AMLO, la toma de posesión de Claudia Sheinbaum y nueve gobernadores y las elecciones en Estados Unidos.

El Banco de México anunciará su decisión de política monetaria mañana 8 de agosto. Es la quinta del año y, por lo pronto, es la más complicada desde que Victoria Rodríguez Ceja asumió la máxima posición del banco central. Puede dejar las tasas en 11.00 o bajar un cuarto de punto. Lo más probable es que no haga movimientos, porque la inflación está en plan indomable y el tipo de cambio ha acumulado una depreciación de casi 14% en nueve semanas. Hay quienes esperan y presionan para que haya una baja de tasas. La economía se está desacelerando y los costos financieros no han tenido el descenso que se esperaba en el 2024. El gobierno federal gastó un poco más de 600,000 millones de pesos en el servicio financiero de la deuda en el primer semestre.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario