sábado, 4 de mayo de 2024

UNAM Y LA GEOINGENIERÍA

Silvia Ribeiro* - Periódico La Jornada

Recientemente, la UNAM anunció que por su relevancia, estudios climáticos de la UNAM reciben financiamiento internacional. Se trata de dos estudios sobre los efectos que tendría en México la aplicación de la geoingeniería solar, uno sobre la biodiversidad y otro sobre las olas de calor (https://tinyurl.com/3fz9d2sz).

En realidad, más que recibir financiación por su relevancia, sería más apropiado referirse a que la UNAM fue reclutada por la privada Iniciativa Degrees (ID) del Reino Unido, para sumar un punto más en el mapa de su cruzada global a favor de esta riesgosa tecnología.

La geoingeniería solar conlleva una enorme cantidad de riesgos, tanto ambientales, como sociales, económicos, geopolíticos. Si se desplegara a la escala suficiente para alterar el clima global, causaría fuertes sequías e inundaciones, especialmente entre los trópicos. Son tantos y tan absurdos los riesgos del despliegue de esta forma de manipulación del clima, así como imposible su gobernanza democrática y justa, que desde 2022 más de 500 científicos de 61 países demandan establecer un acuerdo internacional de no uso de la geoingeniería solar (https://www.solargeoeng.org).

Ler  más

No hay comentarios:

Publicar un comentario