miércoles, 24 de abril de 2024

LOS VIEJOS MERECEN OTRA COSA

  • Que el Gobierno de la 4T quiera hacer algo sobre el sistema de pensiones no solo es legítimo sino imprescindible. El problema no es ese, sino los cómos

Jorge Zepeda Patterson - El País

¿Ofrecer una pensión razonable a todo mexicano jubilado es un objetivo loable pero irreal? ¿Se trata de un acto de demagogia y electorero de parte del presidente, Andrés Manuel López Obrador, o solo quiere asegurarse de paliar una injusticia inadmisible antes de terminar su gobierno?

En realidad, las dos cosas pueden ser ciertas. Como es bien sabido, la reforma de 1997 al sistema de pensiones condenó a las siguientes generaciones a una jubilación precaria. Eso fue hace 27 años, lo cual significa que apenas comenzarán a sufrirlo las personas que se retiren tras cumplir 65 años de edad y que acrediten suficientes semanas laboradas. De no hacer algo al respecto, en México habrá pensionados de primera (los del régimen anterior) y pensionados de segunda que recibirán una fracción del sueldo que devengaban en activo. Retirarse con 3 o 4 mil pesos, pese a haber trabajado y cotizado toda la vida, condena a una vejez pauperizada.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario