- Los cambios no significan un impacto al presupuesto de egresos de la federación, pues solo se trata de ingresos adicionales que pueden redirigirse al FEIP, consideró un análisis del CEFP.
La propuesta de reforma refiere que el FEIP tiene la finalidad de reducir el impacto en las finanzas públicas y en la economía nacional cuando se produzcan disminuciones en los ingresos del gobierno federal en comparación con los estimados de la Ley de Ingresos. (Foto: Crisanta Espinosa/Cuartoscuro)
Dainzú Patiño - Expansión
El Congreso mexicano aprobó el miércoles la adición de nuevas fuentes de ingresos para el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) cuyo objetivo es compensar ingresos públicos faltantes, entre lo programado y lo recaudado.
Este fondo se alimentó de los ingresos excedentes petroleros, especialmente de 2015 a 2018, hasta llegar a máximos históricos. En 2019 y 2020, estos fueron utilizados para compensar ingresos faltantes por los descensos económicos reportados en esos años. Al cierre de 2023, reportó 40,538 millones de pesos (mdp), ni la quinta parte de lo reportado en 2018, cuando fue de 246,690 mdp.

No hay comentarios:
Publicar un comentario