domingo, 22 de octubre de 2023

EL SÍNDROME DE LA LEVEDAD DE LA DEUDA

  • A políticas constantes, el coste de la financiación del Estado se encarecerá rápidamente

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño habla con la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde.LAVANDEIRA (EFE)

Raymond Torres - El País

La contención de los desequilibrios presupuestarios es un tema recurrente del debate de política económica, y por tanto su planteamiento podría parecer retórico. Pese a muchas advertencias, los déficits han ido acumulándose en el último decenio, tanto en periodos expansivos como de recesión, sin perjudicar la senda de crecimiento. Incluso se podía sostener su racionalidad, a la luz de los bajos tipos de interés que han prevalecido hasta hace poco, y que incitaban a endeudarse para invertir. Por otra parte, la austeridad de la época de la crisis financiera ha dejado una huella dolorosa que perdura en el subconsciente colectivo.

Esta sensación de inocuidad de la deuda, sin embargo, se ha basado en una premisa: el mantenimiento de condiciones de financiación de los Estados excepcionalmente favorables. A medida que estas condiciones desaparecen en consonancia con el giro copernicano de la política monetaria, el peso de la deuda se evidenciará con una intensidad creciente.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario