viernes, 18 de agosto de 2023

T-MEC Y MAÍZ TRANSGÉNICO

 México SA

  •  Tai defiende trasnacionales 
  • México: protege la salud

Carlos Fernández-Vega . Periódico La Jornada

▲ El gobierno de Estados Unidos parece cuidar los intereses de las trasnacionales Monsanto, Pioneer, Cargill y otras. Protesta de ecologistas en Bonn, Alemania.Foto Afp

Una vez más, el gobierno estadunidense sale en defensa de sus trasnacionales y para ello utiliza todo lo que está a su alcance, sin importar que sus protegidas atenten contra la salud de los consumidores y se pasen por el arco del triunfo decisiones soberanas de otras naciones. Ahora, la Casa Blanca saca sus garras para cuidar los intereses de Monsanto, Pioneer, Cargill y algunas más (existen otras de naciones distintas, con el mismo fin, que sin duda aprovecharán el ataque gringo contra México).

Resulta que el gobierno estadunidense pidió iniciar un panel de resolución de disputas bajo el T-MEC, debido a la prohibición en México sobre el uso de maíz transgénico, pues la Oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (ORCEU) consideró que la posición mexicana no se basa en ciencia y socava el acceso al mercado como se pactó en el acuerdo comercial ( La Jornada, Alejandro Alegría).

La ORCEU, por medio de su titular Katherine Tai, aseguró que su país ha utilizado las herramientas provistas por el T-MEC para intentar resolver las preocupaciones con las medidas biotecnológicas de México. Hoy Estados Unidos está dando el siguiente paso para hacer cumplir las obligaciones de México bajo ese tratado (ídem).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario