- Hay relevo de poder en ambos países en 2024: Lacen
Alejandro Alegría - Periódico La Jornada
La disputa entre México y Estados Unidos sobre la prohibición de maíz transgénico, que ha escalado a panel de resolución bajo el T-MEC, no será sencilla de desahogar y existe el riesgo de que sea más problemática que la discusión en materia energética, consideró el Laboratorio de Análisis en Comercio y Negocios (Lacen) de la UNAM.
De acuerdo con el Lacen, la nueva etapa en la que ha entrado el conflicto entre ambos socios comerciales se inserta en un contexto de intereses político-electorales.
El tema no será tan sencillo de desahogar e incluso podría ser más problemático que lo observado en el tema energético, esto por el peso político que tiene el sector agricultor y la centralidad que le está dando el Partido Republicano, dijo el centro dirigido por Ignacio Martínez Cortés.
Recordó que el primero de junio pasado, 62 legisladores estadunidenses enviaron una carta a Katherine Tai, Representante Comercial de Estados Unidos, en la que expresaron su inconformidad y preocupación después de que transcurrieron dos meses de las consultas técnicas solicitadas a México bajo el Capítulo 9, sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias.

No hay comentarios:
Publicar un comentario