Bajo la lupa
Alfredo Jalife-Rahme - Periódico La Jornada
▲ La administración Biden se revuelve en un debate interno entre sus militares, que desean negociar ya una salida diplomática al contencioso de Ucrania. La imagen, en Borodianka. Foto Afp
El nuevo orden “multipolar soberanista (https://bit.ly/3E2ZrP4)” acelera su ritmo con el vigor renovado de los BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica) que se había aletargado y hoy cobró un nuevo impulso con el tercer mandato presidencial de Lula en Brasil, uno de sus cofundadores, desde hace 16 años (https://bit.ly/3O1triQ).
BRICS constituye un bloque geoeconómico a carta cabal, pero debido al contencioso en Ucrania, donde se juega el nuevo orden multipolar soberanista, se agregó un giro geopolítico en forma simultánea cuando hacen cola para ingresar más de una docena de relevantes países emergentes (sic)–desde Turquía, pasando por Arabia Saudita, hasta Argentina– que ya no desean obedecer ciegamente los dictados dolarcéntricos de Washington que opera en forma egocéntrica sin transferencia de tecnología –la cual otorga su competidor chino tanto en el 15-RCEP (https://bit.ly/3Tw876f) como en sus acuerdos comerciales con el 10-ASEAN (bloque de los 10 países del próspero sudeste asiático).

No hay comentarios:
Publicar un comentario