- El nuevo ciclo consiste en una reducción en la expansión monetaria y posteriormente en la fiscal, lo que reduce la liquidez en distinta magnitud por los diferentes gobiernos.
Benito Solís - El Financiero
La economía global ha entrado en una nueva etapa, ahora descendente y la gran mayoría de los países son afectados de distinta manera, dependiendo de su nivel de desarrollo, de su apalancamiento financiero, del nivel de educación de su población, de las reservas que hayan acumulado en los últimos años y otras variables más. Por distintas razones el crecimiento será menor en los siguientes años, lo que se reflejará en menores ingresos para las personas, así como una menor creación de empleos y mayores riesgos a la salud de las poblaciones, lo que propiciará diversas presiones políticas y sociales.
Durante más de una década se siguieron políticas fiscales y monetarias muy laxas que permitieron una gran abundancia crediticia y de liquidez, con tasas de interés muy cercanas a cero, incrementos excesivos en el gasto y el déficit público, así como en las deudas gubernamentales y en las empresas. Este periodo tan largo se interpretó por amplios sectores como que ya había una nueva “normalidad”, por lo que paulatinamente muchas políticas y costumbres se modificaron a lo largo de estos años. Hoy se inicia el proceso de corregir e incluso revertir muchas de las nuevas políticas y procesos en las empresas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario