Eduardo Murillo Periódico La Jornada
La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló las modificaciones al Código Electoral de Veracruz que disminuyeron el presupuesto público para el financiamiento a los partidos políticos. Los ministros coincidieron en que la Constitución no estipula más criterios para estas erogaciones que un reparto equitativo.
En 2020, el propio tribunal constitucional invalidó otra reforma electoral de ese estado, que disminuyó a la mitad las prerrogativas destinadas a los partidos políticos. En esa ocasión el fallo se basó en diversas violaciones al procedimiento legislativo, sin entrar al fondo.
Con el fin de llenar el vacío legislativo, el Congreso local modificó de nuevo su Código Electoral para señalar que el financiamiento público a los partidos políticos se determinaría anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral del estado a la fecha de corte de julio de cada año, por el 32.5 por ciento del valor diario de la unidad de medida y actualización vigente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario