- Se alistan para recuperar concesiones entregadas de manera ilegal a los particulares y partidos
APRO
Los nuevos litigios y alegatos por el litio en México llegarán el Valle de Mexicali, uno de los sitios más ricos del mundo en el mineral. El Universal / El DiarioPor Jesusa Cervantes
Probada su riqueza en minerales como el litio, el gobierno de México se alista para retomar las concesiones entregadas por administraciones panistas y priistas a privados; Bacanora Lithium, ubicado en Sonora, parece ser el proyecto más atractivo.
Sin embargo, existe otra zona donde el litio aparece a flor de piel, y que funcionarios federales se niegan a ver: el localizado en las faldas del Cerro Prieto, en el Valle de Mexicali.
De las 32 concesiones en manos de particulares, Baja California cuenta con seis; tres están a nombre de Ana Lilia Varela Reynoso, dos de Julio Alfonso López López y la sexta, en manos de Jorge Oviedo Medina.
De las seis, sólo dos cuentan con proyectos registrados ante el Servicio Geológico Mexicano. Aunque las concesiones las tienen mexicanos, los desarrollos los operan la empresa canadiense One World Lithium y la estadounidense Pan American Lithium.

No hay comentarios:
Publicar un comentario