martes, 9 de agosto de 2022

MÉXICO PAGA MÁS POR DEUDA PÚBLICA QUE POR EDUCACIÓN O SALUD

  • En el primer semestre, el pago de intereses por deuda pública fue de 387,255 mdp, cifra mayor a los 304,050 mdp destinados a salud. La brecha crecerá por el alza en las tasas de interés.

En los primeros seis meses del año, el gasto programable en Educación y Salud cayó 10% y 2%, respectivamente; mientras el del costo de la deuda pública creció 1.9%. (Marvin Samuel Tolentino Pineda/Getty Images/iStockphoto)

Dainzú Patiño - Expansión

En el primer semestre de 2022, el gasto que el sector público pagó por intereses de la deuda de México fue mayor a los rubros de educación, salud e inversión física, y puede incrementarse más en los siguientes meses por el mayor aumento a la tasa de interés de referencia del Banco de México (Banxico).

“Ya es de poner atención cómo está aumentando el costo financiero de la deuda, cuánto representa frente a otros gastos. Este gasto es ineludible para el gobierno; no puede dejar de pagarlo. Está aumentando recaudación ISR e IVA, pero el problema es que en estos primeros seis meses estamos viendo que el gasto educativo cayó 10%, en salud cayó 2%. Entonces ya estamos comenzando a ver cómo la cobija se está haciendo más pequeña rumbo al cierre de año y el paquete económico 2023”, explicó Ricardo Cantú, director adjunto de Operaciones y Fortalecimiento Institucional del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario