jueves, 5 de mayo de 2022

ACUERDO NACIONAL CONTRA LA INFLACIÓN

México SA

  • Con neoliberales, 69 mil por ciento 
  • Problema que se soslaya, estalla

Carlos Fernández-Vega - Periódico La Jornada








▲ El objetivo es que la canasta básica se estabilice en los próximos seis meses, aunque ese plazo puede extenderse. Las industrias van a tener la flexibilidad para ajustar marcas y presentaciones, informó el secretario Rogelio Ramírez de la O. Foto José Antonio López

Si existiera una fórmula mágica para controlar o evitar el aumento de precios y su impacto negativo en el poder adquisitivo –especialmente el de la población más vulnerable, como eufemísticamente los tecnócratas definen la pobreza–, es obvio es que la inflación sólo sería un pésimo chiste. Lo que sí hay a la mano son herramientas de política económica que se utilizan para amainar el golpe e intentar sortear la crisis, y eso es lo que el gobierno federal intenta al instrumentar lo que ha definido como Paquete Contra la Inflación y la Carestía, que ayer se presentó en sociedad en coordinación con productores, distribuidores y comerciantes, y en el entendido de que problema que se soslaya, estalla (AMLO dixit).

Dijo el presidente López Obrador que ante el avance de los precios debemos actuar, no quedarnos con los brazos cruzados, porque la inflación afecta mucho la economía y más a la gente de escasos recursos económicos. Es un impuesto y debemos evitar que haya carestía de la vida. Hemos podido mantener sin un crecimiento desmedido la inflación, porque tomamos a tiempo la decisión de controlar los precios de los combustibles. Esto nos ha permitido que tengamos una inflación más baja que en Estados Unidos, de un punto menos. Y se refleja con mucha claridad en el componente energético, nosotros tenemos en el mes de marzo 0.6 por ciento de inflación en energéticos y ellos tienen 2.5. La gasolina en México es más barata que en Estados Unidos.

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario