- Apertura comercial no generó las plazas prometidas: experto
- En la informalidad, más de la mitad de la población
- no ha habido una política que abata los rezagos
▲ La tasa de condiciones críticas de ocupación en el país se duplicó en 16 años, revelan cifras del Inegi. Foto Marco Peláez
Dora Villanueva - Periódico La Jornada
La capacidad para crear empleo de calidad en México se ha visto rebasada por el millón de personas que cada año se incorpora al mercado laboral. Si bien en 16 años hay un saldo de 6 millones 507 mil empleos formales más –entre el promovido por la iniciativa privada y la fuerza de trabajo que absorben los gobiernos– casi a la par hay 5 millones 656 mil ocupados más en la informalidad, de acuerdo con los estimados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Esta paridad entre la formación de empleo formal e informal prevalece pese a que la pandemia de Covid-19 expulsó a millones de trabajadores, sobre todo informales. Si bien en marzo de 2021 se registró una tasa de informalidad de alrededor de 56.8 por ciento, menor al 59.8 por ciento del mismo mes de 2005, se ha disparado en más de 100 por ciento el número de empleos que perciben menos de dos salarios mínimos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario