martes, 5 de enero de 2021

EN REFINACIÓN DE CRUDO 2020 PINTA COMO EL PEOR AÑO EN 3 DÉCADAS PARA PEMEX

  • En los primeros 11 meses del año pasado la extracción de aceite y la transformación de petróleo están 0.5% y 10.2% por debajo, respectivamente, de las últimas metas de la empresa estatal, ya ajustadas tras los efectos de la pandemia por Covid-19.

Karol García - El Economista



 El volumen de proceso de crudo en las seis refinerías de Petróleos Mexicanos (Pemex) se perfila para cerrar el 2020 en su peor nivel desde hace tres décadas, ya que a noviembre promedió un volumen de 548,480 barriles por día, mientras que la producción en los yacimientos que opera la estatal podría estar en su segundo nivel más bajo en el mismo lapso, ligeramente por encima del 2019, puesto que a noviembre promedió 1.705 millones de barriles. Aun así, ambos indicadores se quedarán por debajo de las proyecciones menos ambiciosas que tuvo la empresa a lo largo del año.  

Y es que en el promedio de los primeros 11 meses del año la subsidiaria Exploración y Producción de Pemex reporta un promedio de 1.705 millones de barriles diarios de petróleo extraído del subsuelo. Este indicador resulta así 0.4% superior al del mismo lapso del 2019, con lo que gracias a la producción acelerada en nuevos campos y a la extracción intensiva en los yacimientos conocidos como Ku-Maloob-Zaap y Ek-Balam, la petrolera llega a noviembre con una producción superior en 7,000 barriles diarios a la del 2019. De cerrar el año con mayor producción que en el año anterior, Pemex habría incrementado su producción anual por primera vez desde el 2004. 

Ler más

No hay comentarios:

Publicar un comentario