- La Sedesol desvió por lo menos mil 787 millones de pesos en el 2015
Mathieu Tourliere
CIUDAD DE MÉXICO (Apro).- La Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) desvió por lo menos mil 787 millones de pesos en 2015, año en que la dependencia fue encabezada sucesivamente por Rosario Robles Berlanga y José Antonio Meade Kuribreña.
La trama, publicada en Proceso en febrero de 2017, refirió que una revisión de las nueve verificaciones financieras que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) le practicó a la Sedesol sobre la cuenta pública de 2015 muestra que nada más en un “esquema de simulación de servicios” con tres universidades del Estado de México, la dependencia desvió 887 millones de pesos.
Parte del dinero desviado terminó en las cuentas bancarias de tres empresas asentadas en Torreón, Coahuila, y vinculadas entre sí. Las mismas tres empresas recibieron recursos de otro programa de la Sedesol, que consistió en la instalación de baños ecológicos en zonas marginadas. En total obtuvieron 334 millones 55 mil pesos de las dos maniobras —que no tienen nada que ver una con la otra— y la ASF “presumió” un vínculo entre estas empresas y la Sedesol.
No hay comentarios:
Publicar un comentario