- Ante las mayores presiones de gasto, las entidades desaprovechan sus potestades tributarias, pues sólo cobran 7 de 23 impuestos que pueden aplicar

Aprovechamiento tributario de acuerdo con el número de impuestos cobrados en 2017. Fuente: Excésior, con datos del Inegi/Gráfico: Horacio Sierra
CIUDAD DE MÉXICO
En México existe un desaprovechamiento de las entidades federativas de sus facultades legales para incrementar sus ingresos para hacer frente a las recientes presiones del servicio de la deuda.
Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) señalan que de 23 impuestos que los estados están facultados a cobrar, sólo aplican siete en promedio, es decir que sólo aprovechan 32% de los tributos a los cuales pueden recurrir para financiar sus crecientes gastos.
Esta llamada “pereza fiscal” ha ocasionado que el cobro de impuestos represente 4.5% de los ingresos totales de las entidades, siendo los estados dependientes de las transferencias de la Federación, que aporta más del 80% de sus ingresos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario