Les compartimos la reflexión de la colega Julia Hernández Aragón, con motivo del diá del Economista. FELICIDADES
¿Qué es un economista?
Me permitiré ahora escribir una definición que Keynes (1924) hizo en su momento: "... el economista maestro debe poseer una rara combinación de virtudes. El economista debe alcanzar un estándar elevado en diferentes direcciones y debe combinar talentos que con frecuencia no se encuentran reunidos en la misma persona. Debe ser matemático, historiador, estadista, filósofo -en algún grado. Él tiene que entender símbolos y hablar con palabras. Debe contemplar lo particular en términos de lo general y tocar lo abstracto y lo concreto en el mismo vuelo de pensamiento. Debe estudiar el presente a la luz del pasado para los propósitos del futuro. Ningún aspecto de la naturaleza humana o de sus instituciones, debe quedar enteramente al margen de su interés. Debe ser persistente y desinteresado de manera simultánea: soñador e incorruptible como un artista, y sin embargo a veces tan terrenal como un político".
En estas palabras majestuosas que Keynes expone, es posible observar lo que es ser un economista, su capacidad y quehacer en los diferentes ámbitos de la ciencias y de la vida misma. Es por ello, que en México se ha designado el día 6 de noviembre como el "Día del Economista", día en que entre otras cosas se expone el trabajo que se viene realizando con temas sobre economía, algunos en convergencia y otros más en divergencia en opiniones, métodos, y aplicaciones, pero de eso se trata, de exponer los avances que sobre la ciencia económica se vienen realizando, dando a conocer al estudiantado en la Licenciatura en Economía dichos aconteceres e incentivándolos a proseguir con su creatividad e iniciativa en materia de la ciencia económica.
El quehacer de un economista radica en su forma de pensar, en su forma de hacer las cosas, de su método de aplicación; y por eso se hablan de diversas escuelas de pensamiento económico. Asimismo, ya en el escenario laboral, muchas son las áreas en que puede abarcar el economista, siendo: 1) economista académico; 2) cityeconomist; 3) business economist; 4) treasuryeconomist; 5) gestor público económico; y 6) otros economistas (abocados al periodismo económico). No necesariamente se encuentran inmersos como académicos, investigadores, sino como gestores, consultores, emprendedores, etc. Es considerado por el gremio como un todólogo. Lo mismo abarca instituciones privadas, educativas, de gobierno, salud, medio ambiente, públicas, etc.
Por todo ello, es como en este día expongo lo que es ser un economista, el bagaje que posee, su quehacer y sus áreas de alcance en el mercado laboral, así como hacer extensas las felicitaciones a todos los economistas presentes y... recordar a los economistas ausentes... quienes han dejado gran legado a la ciencia económica...
No hay comentarios:
Publicar un comentario