- El gasto medio por hogar se derrumba entre 2008 y 2012 en automóviles, moda u ocio mientras crece en sanidad, electricidad, transporte público o educación
- La paga de los niños baja casi un 38%
- Menos máquinas de coser, menos faxes o telégrafos
Jon Bon Jovi sabía lo que hacía cuando el pasado junio rebajó
los precios de las entradas de su concierto en Madrid a prácticamente la mitad
de lo que cobraba en otras ciudades europeas. Debía hacerlo si quería llenar el
aforo en un país que ha dado un tijeretazo a sus gastos en ocio del 10% solo en
2012, que no logra enderezar la venta de coches ni a golpe de subvenciones y
donde hasta una cadena de ropa como Zara, pionera y símbolo del bajo coste, ha
visto menguar sus ventas. La España de los recortes y el cinturón ajustado redujo el año pasado el
gasto medio por familia en un 3,4%, unos 1.000 euros menos, y lo ha hecho un
12% desde 2008, cuando arrancó la crisis, a costa de renunciar a cambiar de
coche, renovar vestuario o salir de fiesta, y con el fin de afrontar precios cada vez más elevados en los servicios básicos (luz, gas), educativos o transporte.
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