Elena Michel / El Universal
PUEBLA.— El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, consideró ante senadores del PAN que gravar con IVA alimentos y medicinas es “un área de oportunidad”, y proyectó un “crecimiento moderado” de la economía que oscilará entre 3.5 y 4%, debido al panorama internacional adverso.
En el marco de la reunión plenaria de la bancada del PAN, Carstens se pronunció por eliminar la tasa cero de IVA en alimentos y medicamentos –según confirmaron senadores asistentes al encuentro privado— y consideró innecesario cobrar un IVA diferenciado en la zona fronteriza del país.
El vicepresidente de la mesa directiva del Senado, José Rosas Aispuro, confirmó que Carstens tocó el tema de la reforma fiscal, y en ese contexto reconoció que gravar alimentos y medicamentos lastimará a las familias de menores recursos por lo que sugirió trabajar en una canasta básica. “Yo le hice la pregunta y dijo que desde su punto de vista (el IVA en alimentos y medicinas) era un área de oportunidad, pero no dijo que necesariamente que en eso consistirá la reforma fiscal; él habla de que el área de oportunidad está en el IVA”, comentó Rosas Aispuro.
Carstens planteó esquemas alternativos como excluir algunos productos básicos. Dijo que el IVA es un “área de oportunidad” porque es el impuesto más fácil de cobrar.
Incluso expuso a los senadores que en los primeros meses de una eventual instrumentación de la eliminación de la tasa cero en alimentos y medicinas provocará una inflación que se ajustará una vez que se estabilice el costo.
Carstens presentó los fundamentos macroeconómicos del país, sustentados en una disciplina fiscal, en una política monetaria orientada a procurar la estabilidad de precios, un régimen de tipo de cambio flexible, reservas internacionales que se ubican en su nivel máximo histórico y un sistema financiero “bien capitalizado”, con una regulación y supervisión adecuadas.
De acuerdo con el documento que presentó Carstens a los senadores, en poder de EL UNIVERSAL, en 2013 se prevé el retorno al equilibrio presupuestario, con un déficit cero; estabilidad en las tasas de interés y el aumento de la tenencia de valores gubernamentales de extranjeros.
Reforma energética
Carstens expuso que para lograr un mayor crecimiento se requiere la reforma energética la participación privada más que una reforma fiscal. Lo mismo opinó el coordinador de la bancada del PAN en el Senado.
“(Recomendó) una reforma energética que permita que haya más inversión, y la inversión si el sector público vemos que no tiene recursos, pues no hay otra opción, que sea el sector privado. No se habló de que tenga que privatizarse Pemex, y mucho menos estaríamos de acuerdo en eso, pero sí estaremos de acuerdo que en algunos sectores de la parte de la industrialización sí pueda participar el sector privado, sino el Estado no tendrá en el corto o mediano plazo recursos”, explicó Aispuro
No hay comentarios:
Publicar un comentario