Pemex ya perfora pozos en aguas profundas y tiene programado empezar a producir hidrocarburos en el campo Lakach. También produce Pemex gas de lutitas, en su pozo Emergente 1
20 MILLONES de toneladas de petroquímicos producía Pemex antes del TLC. (Foto: ARCHIVO )
“Es importante precisar que los recursos prospectivos no garantizan nuestra seguridad energética, ya que tienen menos, mucho menos de 10% de probabilidad de ser recuperados”, señalaron.
Pemex ya perfora pozos en aguas profundas y tiene programado empezar a producir hidrocarburos en el campo Lakach. También produce Pemex gas de lutitas, en su pozo Emergente 1.
En un documento sobre Pemex, los especialistas explicaron que de frente a los cuestionamientos sobre los trabajadores de la paraestatal, los salarios de ingenieros, técnicos y trabajadores sindicalizados son menores que los de los de compañías petroleras internacionales.
Desde su punto de vista, en los esquemas de las grandes petroleras lo que hacen es llevar sus propios bienes y servicios en lugar de desarrollar cadenas nacionales, detallaron.
Los especialistas explican que uno de los errores más importantes en la actual política petrolera son las previsiones que se tienen de la cantidad de reservas con capacidad de ser explotadas.
“No es cierto que no teníamos el petróleo que Pemex decía. Más preciso sería decir que no teníamos el petróleo que el director de Pemex decía (…) a pesar de la racional y férrea oposición de cuadros técnicos dentro de Pemex, que después de jubilados formamos el grupo “Ingenieros Pemex Constitución del 17”. A estas fuentes las ignoraron o no las consideraron dignas de tomarse en cuenta”, señalan los jubilados.
“Los ingenieros que calculaban las reservas, con tecnologías internacionalmente aceptables eran mexicanos que protestaron por la manipulación del director de Pemex. Ahora este trabajo lo hacen compañías extranjeras”, destacaron en el documemto.
Acusan al actual esquema de haber roto las cadenas productivas como fue la de Pemex Petroquímica: “la industria petroquímica en manos de Pemex bajó su producción de casi 20 millones de toneladas a menos de la cuarta parte como resultado de las reformas neoliberales. Cuando invirtió Pemex, invirtió la IP para transformar las materias primas que Pemex le suministraba”.
Pemex dejó de invertir por las reformas y tambiérn los privados y el resultado fue que no construyó ni Pemex ni la IP y se desmanteló la capacidad de producción en ambos sectores.
“La ingeniería, y los empleos derivados de ella ahora lo hacen en el extranjero. La integración de bienes de producción nacional, privada, bajó de cerca de 80% a niveles de 15%, afectando a la industria nacional y al empleo”, dicen.
No hay comentarios:
Publicar un comentario