miércoles, 11 de enero de 2012

INDUSTRIA MEXICANA MIDE FUERZA CON EL DRAGÓN CHINO

Ante la eliminación de aranceles para diversos productos chinos, empresarios nacionales aseguran que compiten en desventaja a pesar de que la desgravación de artículos asiáticos se pactó desde 2001. Sectores como el del juguete, vestido, textil y calzado, entre otros, son algunos que temen una mayor afectación

RESULTADO. Calculan que entrarán al país 40 mil toneladas de textiles de China (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Eduardo Camacho / El Universal
El 2012 puede ser decisivo para muchas empresas mexicanas ante la entrada de productos chinos sin cuotas compensatorias al terminar las Medidas de Transición (MT) en el mercado mexicano el pasado 11 de diciembre de 2011, como se acordó ante la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El factor China será uno de los principales temas ya que los empresarios de México tendrán que competir —dicen— en circunstancias desfavorables como consecuencia de prácticas desleales por parte de exportadores e importadores.
Hasta el 11 de diciembre, las importaciones chinas pagaron en aduanas entre 60% y 350% sobre el valor de cada artículo, arancel que servía para compensar el daño a la industria nacional ante el dumping, subvaluación o evasión fiscal.
A partir del 12 de diciembre, la mercancía china penetró en el mercado mexicano sólo con el arancel normal que cualquier producto paga en la aduana.
China-México en retrospectiva
En 2001, tras la adhesión de China a la OMC, se negoció el derecho a mantener durante 6 años cuotas compensatorias en los términos que estaban vigentes sobre productos chinos en 21 sectores clasificados en mil 310 fracciones arancelarias, a pesar de que podían considerarse incompatibles con las disposiciones de la OMC.
Este plazo vencía en diciembre de 2007 y en anticipación a ello, la Secretaría de Economía de México comenzó procedimientos de revisión de las cuotas que continuaban vigentes sobre 953 fracciones arancelarias, para ponerlas en conformidad con las reglas de la OMC.
Sin embargo, los productores nacionales (calzado, vestido, juguetes, entre otros) estuvieron de acuerdo en que se concluyeran esos procedimientos y se eliminaran las cuotas compensatorias, a cambio de que pudiera protegerse un grupo más reducido de productos sensibles, en un nuevo periodo de ajuste.
Por ello en 2008 se llevó a cabo una negociación con China y se acordó con los productores los bienes sensibles a proteger que se resumieron en 14 sectores y 204 fracciones, todo en un plazo de ajuste de 4 años desgravando anualmente un porcentaje de la protección y la forma como se desgravaría.
Durante esos años, el gobierno a través de la SE se comprometió a apoyar a la industria para elevar la productividad, mantener una protección arancelaria para sectores sensibles, evitar elusión y evasión de impuestos en la importación.
Ofreció además facilitar y acelerar el proceso de implementación de cuotas compensatorias en casos de prácticas desleales y medidas de urgencia en circunstancias críticas, aunque analistas y la IP las criticaron y consideraron insuficientes.
Difícil panorama
Según la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), que preside Sergio Cervantes, la industria del vestido y el calzado podría caer entre 70% y 80% por el arribo de materias procedentes de China, lo cual tiene nervioso a los empresarios.
No solo los sectores del juguete, vestido, textil y calzado se verán afectados, existen otros 10 que serán afectados, dando en total los 14 negociados en las Medidas de Transición (MT) en 2008 y que perdieron cuotas compensatorias.
Velas de candelero, bicicletas, lápices, productos químicos orgánicos, válvulas de hierro, herramientas; máquinas y material eléctrico; cerraduras de plomo, carriolas y encendedores, completan la lista.
Referente a la industria de velas, se estima que este año entrarán 45 mil toneladas, un alza de 50 veces más respecto a 2008, cuando importaban 900 toneladas y temen que las firmas locales quiebren.
Otra industria, la de la bicicleta, cada año desciende: en 2005 produjo 4 millones de bicicletas y en 2010 no alcanzó los 2 millones pues la demanda cayó ante la entrada de bicis subvaluadas que valen 25 dólares y las declaran en 5 dólares.
Salomón Presburger, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), aseguró que el efecto real en precio no se percibe, ya que los productos chinos están desde hace 10 años en el mercado informal de México.
“El problema lo percibimos en los tianguis y lo enfrentamos cada día, así como la triangulación, lo que veremos en 2012 es que tendrán una entrada más franca y no creemos que haya afectación mayor, pero pedimos que paguen precios y aranceles correctos”. Dijo que ya se trabaja con el Sistema de Administración Tributaria (SAT) y la Procuraduría General de la República (PGR), pues habrá casos penales en poco tiempo y así se avanzará en el pago de impuestos para disminuir la evasión.
Hasta el momento hay casi 100 casos que los están revisando y espera que se den a conocer cuando se tengan todas las pruebas.
Analizan otras medidas
Bruno Ferrari, secretario de Economía, aseveró que, pese a la desgravación arancelaria se ha registrado crecimiento en sectores sensibles, pero el gobierno federal actuará con firmeza y determinación para sancionar las prácticas desleales de comercio internacional que dañen a las empresas, sus empleos y el bienestar de los mexicanos.
“Se redoblará el trabajo conjunto con los industriales mexicanos para asegurar que el comercio entre México y China, en esta nueva etapa, se lleve a cabo en condiciones de equidad y apego a la norma internacional, y el vencimiento de estas medidas y la Cláusula de Paz, no significa que los sectores quedaran desprotegidos, principalmente el de calzado, textil, juguete y vestido”.
Ferrari dijo que en 2012 los productos de calzado más relevantes seguirán con un arancel de 30% y el resto de sectores sensibles tendrán entre 20% y 25%, niveles de arancel mayor en comparación con otros socios comerciales y buscan a su similar chino para renegociar.
“En caso de que no prosperen las consultas con China, llevaremos a cabo el procedimiento correspondiente para imponer las medidas de remedio comercial necesarias”.
Lo anterior comprende emplear mecanismos legales, desde imponer cuotas compensatorias en casos de dumping, hasta medidas provisionales 20 días después de iniciar una investigación, para que las prácticas desleales de comercio internacional sean castigadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario