sábado, 24 de diciembre de 2011

FIN DE AÑO DISPARA TELEFONÍA E INTERNET

El repunte en el uso de estos servicios llega a ser de hasta 20%

Angelina Mejía Guerrero / El Universal
La Navidad y el cierre de año disparan el tráfico de llamadas en redes fijas y móviles, así como el de internet. El 24 de diciembre es uno de los días del año en los que se registra el pico mas alto de tráfico en las redes de voz y datos debido a las millones de llamadas y mensajes de felicitación que se intercambian por estas fiestas, de acuerdo con Ernesto Piedras, director general de The Competitive Intelligence Unit (CIU).
Es por esto que en el ultimo trimestre de cada año se concentra 35% del trafico de telecomunicaciones que se cursa a lo largo de todo el año, dijo.
Datos de la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) confirman que es en diciembre cuando se registra el mayor número de minutos cursados por la red móvil.
El año pasado, se registró un total de 17 mil 764 millones de minutos en el último mes de ese año, 20% más que lo observado en enero o 13% más que el tráfico cruzado en junio de 2010.
En 2011 se ha registrado un promedio mensual de 18 mil millones de minutos en las redes móviles del país, por lo que de acuerdo con estimaciones elaboradas por el Área de Análisis de EL UNIVERSAL, en diciembre de este año se habrá intercambiado un total de 20 mil 332 millones de minutos.
Con una base de 100 millones de líneas móviles en México al cierre del 2011, hay un mayor potencial de uso de tiempo aire en los celulares.
Cambio de equipos

Los mexicanos aprovechan también esta época para cambiar sus equipos de telefonía móvil o de cómputo, dijo el director de The CIU.
Este año se espera una mayor compra de smartphones, luego de que los operadores lanzaron agresivas ofertas para adquirir estos dispositivos.
“La derrama salarial se concentra en1 el cuarto trimestre del año, la gente esta dispuesta a desatesorar sus ahorros, como el aguinaldo, da regalos y en las bases de los árboles de navidad se destaca la presencia de estos equipos de telecomunicaciones o videojuegos”, sostuvo Piedras.
Hay una actitud social muy marcada hacia las tecnologías de la información, señaló.
Debido a esta disposición y posibilidad de consumo, las empresas de telefonía móvil ofrecen esquemas especiales, a través de los cuales se otorgan descuentos o mas tiempo aire dependiendo el monto de las recargas.
Sin embargo, antes se daba el doble de minutos de voz, lo cual no sucede ahora, pues hoy este “bono” es de entre 30 y 60% , dijo.
Si con ese descuento el tráfico se elevara en la misma proporción, los ingresos de los operadores quedarían en mismo nivel, pero la evidencia es que el uso de minutos se incrementa mucho más, dijo el experto.
El sector de las telecomunicaciones revela una altísima elasticidad no solo de precio, sino de ingreso y de hábito de uso, señaló Piedras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario