lunes, 19 de septiembre de 2011

MUNICIPIOS ALERTAN DE CARENCIA DE RECURSOS

Autoridades dicen que “mendigan” por apoyos ante estados y SHCP

José Manuel Arteaga / El Universal

Puerto Peñasco, en Sonora, es uno de muchos municipios que en México viven con déficit. A sus arcas ingresan menos recursos de los que se gastan anualmente, de acuerdo a un reporte de la Cuenta Pública Municipal 2009.

En ese año, último registro reportado en su página de internet, se reportaron ingresos por 216 millones de pesos, pero con gastos o egresos superiores a 320 millones de pesos.

Este déficit reportado en la Cuenta Pública más reciente fue por 103 millones de pesos y expone un tema que genera alarma entre expertos.

Autoridades municipales reconocen que esa situación es producto de que tienen que “mendigar” recursos ante gobernadores y con la misma Secretaría de Hacienda.

Enrique Vargas Anaya, presidente de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), aceptó que hay alcaldes que al no contar con recursos recurren al endeudamiento, lo cual deja deudas para las siguientes gestiones. Agregó que hay municipios que no tienen recursos para proyectos ni líneas de crédito para salir adelante. “El recurso de la Federación es insuficiente. Se tiene que fortalecer con recursos a gobiernos municipales para no tener crisis permanentes”, dijo.

Para Ricardo Baptista, director de la AALMAC, el problema de déficit en los municipios no es una generalidad, pero sí es problema que arrastran los municipios históricamente. “Hay adeudos históricos de agua y luz que se vienen heredando de gobierno a gobierno”, detalló el especialista.

Baptista dijo que hay una gran diversidad de municipios, en donde hay 2 mil municipios con menos de 50 mil habitantes, 150 grandes ciudades, los rurales y fronterizos.

Expuso que un gran problema que enfrentan las administraciones municipales son los pasivos laborales que se heredan entre administraciones.

“Eso no se puede presupuestar cuando hay un fallo adverso de hace cuatro años y la sentencia o multas son cantidades estratosféricas”, dijo.

Añadió que los alcaldes hacen un equilibrio inmenso, ya que en muchas ocasiones se enfrentan al problema de la repartición de recursos. “En la mayoría de los casos no es un asunto de irresponsabilidad... muchos municipios modifican su presupuesto por la inflación y porque las participaciones a estados tienen un manejo discrecional porque jinetean recursos”, dijo.

Así como Puerto Peñasco, hay otras administraciones municipales que también se han visto en dificultades.

Atizapán de Zaragoza es otro gobierno que tuvo una reducción en su calificación, por parte de la calificadora Fitch, por un deterioro de sus finanzas municipales en 2010, en virtud del crecimiento del gasto operacional.

Vargas Anaya agregó que otro problema es la falta de capacitación de los actores que están al frente de los municipios. “Es importante fortalecer esos niveles de gobierno. Muchos alcaldes que asumen por primera vez el cargo no saben que hay reglas para manejar el presupuesto”, enfatizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario