viernes, 9 de septiembre de 2011

LLAMA CARSTENS A FORTALECER MERCADO INTERNO

El país ya no recibirá el impulso del exterior al que "estabamos acostumbrados"
La economía mexicana registrará este año un crecimiento de alrededor de cuatro por ciento pero en 2012 será un poco menor por la debilidad de la economía internacional, por lo que México debe fortalecer su mercado interno.
El gobernador del Banco de México (Banxico), Agustín Carstens, aseguró lo anterior al Clausurar la 12 conferencia anual de la calificadora Moody's, donde externó que el país ya no recibirá el impulso del exterior tan vigoroso como al que "estábamos acostumbrados".
Resaltó que los problemas en Estados Unidos y Europa, que en su conjunto representan 45 por ciento del PIB mundial, han propiciado que la economía internacional observe un crecimiento lento para los próximos años.
El gobernador del banco central destacó que las políticas fiscal y monetaria implementadas en los últimos años se hicieron bien y hoy México no tiene los problemas que viven algunas economías.
No obstante, ahora es necesario tomar medidas internas, como algunas reformas estructurales para mejorar el ingreso y la calidad de vida de los mexicanos, abundó Carstens.
Los pilares macroeconómicos son la sostenibilidad de una política monetaria responsable, la reducción sistemática de factores de incertidumbre y resistir en etapas más agudas de la crisis al canto de las sirenas que nos exhortaba a incurrir en el activismo fiscal y monetario, aseguró.
En ese sentido, Carstens preguntó a los representantes de la calificadora que ante esta solidez macroeconómica, ¿por qué Moody´s no nos ha mejorado la calificación?
Sin embargo, el gobernador del Banco de México advirtió que aun en esa posición no se puede caer en la autocomplacencia, y exhortó a avanzar en las reformas estructurales pendientes en el país.
Y es que, dijo, si bien la estabilidad macroeconómica es condición necesaria, no es suficiente, por lo que se requiere en complemento las muy mentadas reformas estructurales que permitirán a México ser más competitivo.
Refirió que el crecimiento que tendrá la economía mexicana en éste y el próximo año no es suficiente y se debe aspirar a crecer a tasas más altas, por lo que es urgente que se lleven a cabo las “tan mentadas” reformas estructurales.
Enumeró la necesidad de bajar costos, mejorar el entorno de negocios y de hacer más previsible a la economía, para lo que se requieren cambios del orden laboral, energético, educativo y de fortalecer a la competencia y al Estado de derecho.
Por otra parte, sostuvo que las condiciones que podrían desencadenar que el banco central baje las tasas de interés incluyen un empeoramiento de la desaceleración económica global o políticas monetarias más sueltas en los países industrializados
Fuente: El Financiero

No hay comentarios:

Publicar un comentario