domingo, 11 de septiembre de 2011

DESACELERACIÓN DE EU PEGARÁ A MÉXICO, ADVIERTE GREENSPAN

Atribuye la lenta recuperación de la Unión Americana a crisis en Europa

CONFERENCIA. Alan Greenspan, ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre 1987 y 2006, participó en el Foro México Siglo XXI, de la Fundación Telmex (Foto: ALEX CRUZEFE )

Eduardo Camacho | El Universal
La economía de México se verá afectada a pesar de sus logros en los últimos años, si crecen los problemas en Estados Unidos, ya que hay estrechos lazos entre ambos países, aseguró el economista estadounidense Alan Greenspan al participar en el Foro México Siglo XXI.

El ex presidente de la Reserva Federal de Estados Unidos entre los años 1987 y 2006, dijo que es difícil creer que no será así, debido a la dependencia que México tiene respecto a sus importaciones con el país vecino, será inevitable que no reciba el impacto de la desaceleración estadounidense.

“México ha progresado de manera significativa y se ha abierto a otros mercados, pero sigue vinculado con EU y está en una etapa temprana para alejarse, pues las exportaciones mexicanas son parte fundamental de la industria automotriz bilateral”, ejemplificó.

El economista explicó que el problema económico actual es diferente a recesiones anteriores, porque se generó una contracción brutal en el sector de la construcción que desestabilizará.

“La contracción provocó un alto grado de desempleo pues mucha de la población de la Unión Americana se encontraba en ese sector y aunque llegan muchas empresas, requieren personal calificado con conocimientos distintos”.

Para el especialista, la incertidumbre que muestran los inversionistas, es causa de la contracción y parece que hay una división muy marcada entre republicanos y demócratas.

Los primeros consideran que las acciones del gobierno del presidente Barack Obama son las que generan la incertidumbre en el proceso de toma de decisiones y los demócratas, aseguran que la incertidumbre viene por una insuficiencia en la demanda.

“Las grandes diferencias radican en el desacuerdo de cómo funciona la economía estadounidense y debemos diagnosticar el problema para sanearla, pero el problema es encontrar una mejor manera de coincidir no sólo en las causas sino en las soluciones, pero también depende de diversas fuerzas como la academia y economistas”.

Alan Greenspan se mostró optimista sobre la recuperación de Estados Unidos al considerar que hay indicadores que muestran señales positivas, como el aumento de pedidos y producción en algunas industrias y empresas del sector no financiero que han registrado signos de expansión.

“Aunque es a un menor ritmo, parte de la lenta recuperación de Estados Unidos y su bajo crecimiento se debe a la inestabilidad fiscal y financiera en los mercados y en Europa”.

Pero, agregó que una apreciación tan rápida como la que se registra actualmente del oro, es una señal importante de lo que está sucediendo a nivel internacional y sólo quiere decir que “algo anda mal” y que se debe estar atento a ese indicador.

Además, el ex funcionario descartó que el oro sea una solución para implementarlo nuevamente como moneda, subrayó que si bien las debilidades del dólar han mejorado las exportaciones estadounidenses, han sido un factor para el fortalecimiento reciente de la economía de Estados Unidos y eso se ha logrado a expensas de muchos de los países del este de Asia y de Europa que han sentido la presión sobre su paridad y por ende han suprimido su mercado de exportaciones.

Añadió que la competencia entre el dólar y el euro sigue, pero sin avanzar mucho, aunque ambos tipos de moneda pelean contra el yuan.

“Si Estados Unidos por alguna razón pierde su supremacía, algún otro tipo de cambio tendrá que tomar su lugar y el ejemplo obvio es el yuan (moneda china), pero es poco probable que suceda en un futuro próximo aunque la economía China sea casi capitalista aunque con un gobierno de estructura distinta”, aseveró.

No hay comentarios:

Publicar un comentario